Hoy viernes 2 de junio cerramos la última sesión de este curso 2016-2017 en nuestro “Espacio para Pensar”. Hemos tenido el placer de compartir un espacio de orientación psicopedagógica y psicológica que nos está sirviendo para lo siguiente:

  1. Aprender a “regalarle un caramelo” a nuestro hijo para que desarrolle creencias positivas sobre si mismo:
    • Escuchamos con empatía a nuestro hijo, permaneciendo en silencio hasta el final, sin interrumpirle y mirándole a los ojos, realizando preguntas para que logre verbalizar sus sentimientos, desahogarse… yendo más allá de las palabras, de lo superficial o lo explícito.
    • Realizamos preguntas abiertas para que se exprese con más profundidad, para que no se limite a la queja, y podamos guiarle hacia la búsqueda de la solución o el compromiso.
    • “Regalarle un caramelo”, elogiarle desde el SER, expresándole con sinceridad algún aspecto positivo suyo a modo de halago para que desarrolle creencias positivas sobre si mismo:
      • Merezco ser querido, mirado, cuidado, atendido,  estimulado, contenido, y consolado.
      • Estoy a salvo, puedo confiar en mis padres porque son mis referentes.
      • Pertenezco a mi familia, me siento integrado en mi grupo de clase y con mis amigos.
      • Valgo, me aceptan tal y como soy. Desde aquí puedo mejorar.
      • Puedo pedir ayuda, todos tenemos derechos y obligaciones. No debo hacer lo que no me corresponde, ni tampoco que otros asuman mis responsabilidades.
  2. Dar prioridad al sentido de responsabilidad, capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio, sin centrarse tanto en el resultado.
  3. Aprender a identificar qué es lo que puede motivar a nuestros hijos: recibir un premio o un halago, refuerzo positivo, ganar algo, retirarle algún privilegio, evitarle una situación que no le agrada a modo de premio.
  4. Fomentar la proactividad, motivando a que pregunten todas las dudas al profesor y respetar dicha figura.
  5. Aunque estemos enfadados, no retirar nunca el afecto, darles confianza, aceptación, y apoyo incondicional.

¡¡¡Sólo os pedimos abrir un hueco en la agenda y acudir esta tarde a las 15:30. Os invitamos al café!!!!! 

