Desde el Departamento de Orientación tenemos el placer de comunicaros que el pasado viernes 19 de mayo estrenamos nuestro “Espacio Para Pensar”, llegando a ser casi 30 personas en total.

¿En qué consiste este “Espacio para Pensar”?

Es un espacio de orientación psicopedagógica y psicológica gratuito para las familias de nuestro centro escolar. Los padres y las madres que participen en él, aprenderán a vincularse entre los miembros de su familia de forma saludable, y a poner en práctica estrategias que fomenten el desarrollo integral de sus hijos, atendiendo siempre a las características particulares de cada sistema familiar.

En este espacio, reflexionamos juntos sobre cómo gestionar la posible presión que las pruebas o sus resultados ejercen en nuestros hij@s y/o en nosotros mismos, así como qué tipo de apoyo emocional necesitan, cómo les influyen los mensajes que les transmitimos o cuál es nuestra actitud frente a las circunstancias del día a día, etc.

El pasado viernes 19, comenzamos a construir nuestro Decálogo. Os dejamos algunas de las conclusiones, que seguiremos desarrollando a lo largo de las próximas sesiones:

  1. Dar prioridad al sentido de responsabilidad: Elogiar y ayudar a desarrollar el sentido de responsabilidad de nuestros hijos en todos los ámbitos, no sólo cuando tiene un examen.
  2.  Los padres no somos “maestros particulares“: Motivar a nuestros hijos a que atiendan en clase, se concentren y pregunten todas las dudas. No proyectemos en los hijos nuestras propias frustraciones o necesidades personales. Cada miembro de la familia debe cumplir el ROL que le corresponde y asumir sus responsabilidades. Los exámenes son de los hijos, no nuestros.
  3. Los padres acompañamos y servimos de guía: Los padres tenemos la misión de supervisar el día a día de los estudios de los hijos y servir de guía tendiendo al estilo de crianza democrático:
    • Ej.: ayudarles en la elaboración de un calendario para que aprovechen mejor su tiempo. Esto no significa que nos convirtamos en la agenda de nuestros hijos.
    • Ej.: ayudarles a que entiendan cómo aprende su cerebro (cómo se fijan los engramas cerebrales, cómo evitar entrar en fatiga mental, el papel de las endorfinas…), para que adquieran un mayor control y conocimiento de si mismos, a favor de su propio estilo de aprendizaje.
  4. Extrapolemos lo que aprende a su día a día, en las situaciones cotidianas. Encontrará mucho más sentido a todo aquello que aprende en clase. Ser siempre un ejemplo a seguir, su referente. Si no lo eres tú, buscarán a alguien que lo sea.
  5. Confianza, apoyo incondicional y sentimiento de “equipo”: Demostremos con sinceridad a nuestros hijos que confiamos en ellos (acordaros de las “neuronas espejo“…). Cada día es una oportunidad para que todos mejoremos en equipo. Los hijos siempre pueden mejorar… y nosotros también.

¡¡¡Sólo os pedimos abrir un hueco en la agenda y acudir a la próxima sesión. Trataremos temas que serán de vuestro interés!!!

PRÓXIMAS SESIONES: ¿Cómo ayudar a nuestros hijos en los próximos exámenes?

Viernes 26 de mayo, de 15:30 a 16:30
Viernes 2 de junio, de 15:30 a 16:30
Os invitamos al café!!!!! 
Para terminar, echarle un vistazo a este vídeo:
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