En esta entrada se va a explicar cómo instaurar y mantener un buen hábito de estudio, así como algunas de las técnicas de estudio que permitirán a vuestros hijos, nuestros alumnos, memorizar y relacionar los contenidos aprendidos.

Según van creciendo, también lo hacen sus responsabilidades. Por ello, deben responsabilizarse de su propio aprendizaje: utilizar su agenda, hacer las tareas, preparar los tests y trabajos, etc.

Hay que enseñarles a seguir esas rutinas para no tener que estar siempre encima de ellos, para que lleven al día sus estudios, de esta forma esas rutinas diarias acabarán siendo buenos hábitos de estudio. 

Recordad que vuestro hijo necesita unas rutinas que le proporcionen orden, equilibrio y límites en su día a día.

Rutinas en el estudio

  • Dedicar tiempo para el repaso de lo aprendido. Antes de comenzar con la sesión de estudio, es necesario tomarse 5 minutos para la organización de las asignaturas impartidas ese día.
  • Realizar pausas durante el estudio, impidiendo así experimentar fatiga mental. Ver Técnica Pomodoro.
  • Preparar la mochila para el día siguiente.
  • Jugar o desarrollar otras actividades lúdicas.
  • Tener una hora fija para irse a dormir.
  • Subrayar, realizar esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, utilizar técnicas de memorización (reglas nemotécnicas)… ayuda a asimilar mejor los conceptos.
  • Designar un espacio para el estudio con todo el material necesario, aunque no sea dentro de su misma habitación. Ej.: podemos colocar una mesa al lado de la nuestra en el despacho de casa o un lugar en la cocina. El lugar de estudio debe tener suficiente luz y suficiente espacio.

Como cualquier hábito que tengamos que adquirir, requiere entrenamiento. La práctica y la constancia harán que cada día les cueste menos sentarse a leer, hacer las tareas para casa o estudiar.

Los hábitos reducen el esfuerzo que le requiere a tu hijo responsabilizarse de su propio rendimiento académico. Recuerda siempre ayudarle a mantener esas rutinas diarias, valorar sus pequeños esfuerzos y elogiar su cumplimiento.

Queremos agradecer la aportación de este artículo a la profesora Elena Carrasco, Profesora 2ª Sección de Educación Primaria, Tutora de 5ºD, por su iniciativa e interés en colaborar con el Blog del Departamento de Orientación.

Anuncios