Cuando llegan estas fechas me gusta buscar libros diferentes para incluir en la carta a Papá Noel y los Reyes Magos. Cada niño tiene gustos diferentes y en muchos casos la lectura no está entre sus principales aficiones, pero los padres sí podemos influir un poco en su elección.

Podemos ampliarles el panorama literario y sacarles de la espiral Gerónimo/Tea Stilton, Diario de Greg/Diario de Nikki, Futbolísimos, Bat Pat, Kika Superbruja o las colecciones del Barco de Vapor que les compramos para la biblioteca de aula. Y no es cuestión de desmerecer ninguna de estas colecciones, simplemente creo que hay vida más allá de los Stilton.

Me gustan los libros “bonitos”, bonitos por sus ilustraciones, porque cuenten historias diferentes o sobre curiosidades que creo que a mis hijos les puedan interesar o porque a mí me gustan y punto. A veces es simplemente porque la portada me ha llamado la atención, el título me hace gracia o la maquetación es original, pero siempre busco algo distinto para que esas cabecitas estén abiertas a nuevos estímulos. Aunque nos parezca que los niños no lo aprecian y a veces incluso los rechazan (todavía recuerdo la cara de horror de mi hijo al ver una preciosa edición de Alicia en el País de las Maravillas), si se acostumbran a ver en casa variedad, estarán más motivados para leer y aprender cosas nuevas, yo estoy convencida.

Aquí va mi pequeña aportación de libros bonitos e interesantes

Por qué el arte está lleno de gente desnuda

¿Por qué el arte está lleno de gente desnuda? Autor: Susan Hodge –  Editorial Librobooks. “¿Por qué todo está borroso?, ¡Eso podría haberlo hecho mi hermana pequeña!, ¿Los monigotes son arte? ¿Qué tiene de especial la fruta?” Una aproximación a la pintura de una forma divertida, a través de reflexiones y preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez. No es un libro sólo para que los niños vayan leyendo una página detrás de otra, sería interesante reflexionar con ellos las cuestiones que se plantean para profundizar un poco más en el mundo de las Artes Plásticas.

Desde entonces hasta ahoraDesde entonces hasta Ahora. Autor: Catherine Barr, Steve Williams, Amy Husband.  –  Editorial SM. La evolución de la vida en la Tierra. Responde de forma sencilla a preguntas que los niños nos suelen hacer y además despierta su curiosidad, todo con unas ilustraciones preciosas. A partir de 5/6 años.

 

Un mundo asombrosoUn mundo asombroso. Autores: James Brown & Richard Platt – Editorial Maeva Young. ¿Cómo funciona el ojo humano? ¿Quién inventó el lápiz? ¿Cuántas formas hay de hacer un nudo? Un libro que mis hijos describirían como “alucinante” por la cantidad de cosas curiosas que van a aprender. Además es muy gráfico y visual. Se les puede leer a niños de todas las edades, pero creo que es perfecto a partir de 8-9 años cuando pueden profundizar más en los conceptos y entender mejor el vocabulario que se emplea.

Atlas del mundoDe esta misma editorial posiblemente habréis visto ya en librerías el Atlas del Mundo y si no lo conocéis, por favor echadle un ojo en cuanto tengáis oportunidad. Es una auténtica maravilla para tener en casa y consultar cada vez que quieran aproximarse a la cultura, costumbres y peculiaridades de cada país. Los mapas nos recuerdan a la cartografía antigua dibujada a mano con un montón de detalles, animales, ríos, volcanes…

Hopi el perro verdeHopi , El Perro verde. Autor: J.L. Badal  – Ilustraciones: Zuzanna Celej. Editorial: La Galera. Letra grande y preciosas ilustraciones para seguir las andanzas de Hopi, un encantador perrito detective que junto a sus amigos Fernando y Balbina intentarán descubrir el misterio del extraño perro verde. Creo que es muy adecuado para niños a partir de 7 años que empiezan a leer solos historias un poco más largas pero todavía se aburren con libros que tienen demasiado texto.

Los cuentos de la FantasíaLos cuentos de la fantasía. Autor:   Gianni Rodari  –  Ilustraciones de Giulia Orecchia. Editorial Destino. Sinopsis:  ¿Te imaginas un elefante girando sobre su trompa como si fuera una peonza? ¿Qué crees que pasaría si un día un cangrejo decidiera andar hacia delante? ¿Y si todos los gatos de la ciudad se unieran para manifestarse? Todo esto y mucho más sucede en esta recopilación de cuentos y fábulas que te abren las puertas del fantástico mundo de Gianni Rodari, donde la imaginación y el humor toman las riendas para mostrarte la realidad como nunca antes la habías visto. Cuentos cortos, para leerles o que lean solos a partir de 7-8 años, para negociar con ellos y que lean una historia al día y por supuesto maravillosamente ilustrado.

harry_potter_y_la_piedra_filosofal_ilustrado_300_rgb_hiresEdiciones ilustradas de Harry Potter. Libros preciosos para una ocasión especial o para auténticos fanáticos del famoso mago. Cuando los niños se enganchan a Harry Potter ya no hay vuelta atrás.

 

 

coberta_lanenadelsllibresLa niña de los libros. Autores: Oliver Jeffers y Sam Winston – Andana Editorial. Este libro no lo tenemos en casa pero lo estuve viendo en una librería y me pareció una maravilla para introducir a los niños en la lectura. Creo que es ideal para niños de 5-6 años. Cualquier libro de Oliver Jeffers siempre es una buena elección. “El álbum ilustrado La niña de los libros nos cuenta la historia de una pequeña que navega “a través de un mar de palabras” para llegar a la casa de un niño. La protagonista invita a su nuevo amigo a comenzar una nueva aventura a través de los “bosques de cuentos de hadas, de las montañas de fantasía y a “dormir en las nubes de las canciones”. 

Alicia en el país de las maravillasAlicia en el País de las Maravillas. Autor: Lewis Carrol  – Ilustrado por Andrea D’Aquino.  Treshermanas Ediciones. “Simplemente” una preciosísima edición del clásico cuento con unas modernas y coloridas ilustraciones. Además de las grandes cadenas que todos conocemos, en el entorno del colegio tenemos algunas librerías  donde poder encontrar algunos de estos libros y muchos otros y además nos pueden aconsejar estupendamente a la hora de elegir dependiendo de la edad y gustos de nuestros hijos.

Algunas tiendas donde “pierdo la noción del tiempo” y que os recomiendo visitar…

Dideco, tiendas en Las Rozas y Majadahonda http://www.dideco.es/

La Osera de la Sierra, Moralzarzal http://laoseradelasierra.com/

Librería HG, Collado Mediano https://www.libreria-hg.com/

Y siempre tenemos la opción de las Bibliotecas Públicas donde también tienen una buena selección de libros preciosos.

Firmado: Una madre del cole que “pierde mucho tiempo en librerías”…

Muchas gracias Myriam… qué regalo nos has hecho a todos con tu artículo.

 

 

 

 

Anuncios