La exploración psicopedagógica se ha llevado a cabo a través de un Test colectivo llamado BADyG, mediante el cual se pretende detectar tanto el momento escolar del alumno como su proceso psicoevolutivo. La finalidad es dar pistas para orientar al alumno en el terreno académico, actuando sobre sus dificultades y potenciando sus capacidades.

La Inteligencia es una facultad superior del ser humano que tiende a evolucionar, resulta difícil de evaluar y de medir, siendo imposible hacer predicciones rigurosas de dicha evolución puesto que son la expresión mínima de la capacidad, no el límite superior.

Es necesario tomar los datos que se ofrecen en los informes con absoluta cautela. Hay aspectos que pueden distorsionar los resultados de la prueba: es una prueba colectiva, el cansancio, la falta de atención, el ambiente de clase, la motivación en realizar la prueba, el estado de ánimo, las preocupaciones, etc.

En este sentido, en los casos en los que el alumno haya dado un valor bajo en alguna prueba, pero sabemos que su capacidad es mayor, no debemos darle mayor importancia. Puede significar que en aquél preciso momento interfirió alguno de los factores mencionados anteriormente. En otros casos, el alumno es más capaz pero funcionalmente trabaja con un ritmo inferior a sus posibilidades, es decir, sus recursos los emplea a ese ritmo. Además, debemos tener siempre presente que el éxito o el fracaso escolar depende también de otros factores cruciales como son la motivación, los hábitos de estudio, el estilo educativo de las figuras de referencia, situaciones vitales… de los cuales aquí no hay referencias.

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 ¿Cómo los padres podemos interpretar los resultados del BADyG?

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Tabla de Baremos BADyG (Educación Primaria y ESO)

IMPORTANTE: No confundir el resultado IG (Inteligencia General) que da esta batería de pruebas con el CI (Cociente Intelectual). El CI no es facilitado en los informes.

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