El objetivo de realizar una exploración psicopedagógica, es evaluar las aptitudes para el aprendizaje de cada alumno en el ámbito escolar. La finalidad es dar pistas para orientar al alumno en el terreno académico, actuando sobre sus dificultades y potenciando sus habilidades.

¿Qué pueden hacer las familias cuando conozcan los resultados?

Consultar todas las dudas al Departamento de Orientación, a través del Tutor de grupo.

Quedarse con la idea global del resultado y tomarlo con cautela:

  • Si la puntuación es alta: la capacidad no es un problema, es la expresión mínima de su capacidad, no su límite superior.
  • Si la puntuación es baja: se estudiará cada caso, analizando la posibilidad de repetir la prueba de forma individual y valorar las necesidades concretas del alumno.

Los resultados se pueden emplear para ajustar la exigencia académica a las posibilidades del hijo, proporcionándole ayuda en aquellos aspectos donde se haya detectado alguna carencia o dificultad, siempre en coordinación con el tutor.

No despreciar ni preocuparse en exceso por los resultados de la prueba, ni tampoco comparar a nuestro hijo con hermanos mayores, familiares o compañeros. Los resultados no son predictivos y pueden verse distorsionados por el cansancio, la falta de atención, el ambiente de la clase, la motivación, el estado de ánimo, las preocupaciones, las explicaciones de las pruebas, etc.

¿Qué tipo de prueba se suele utilizar para una exploración psicopedagógica?

El BADyG (Batería de Aptitudes Diferenciales Y Generales): está compuesta por 6 niveles que abarcan desde la evaluación en Educación Infantil, hasta el Bachillerato, incluyendo Educación Primaria y ESO. Consta de 9 pruebas que varían según el nivel con las que se obtienen 9 puntuaciones: Comprensión Verbal, Razonamiento Verbal, Comprensión Numérica, Razonamiento Numérico, Giros y encajes Espaciales, Razonamiento Espacial, Memoria Auditiva, Memoria Visual Ortográfica y Atención. A su vez permite obtener una puntuación Verbal, otra Numérica y una Visoespacial así como una puntuación de Razonamiento. A su vez se obtienen puntuaciones en Eficacia, Rapidez y nº de Omisiones.

 

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